miércoles, 4 de junio de 2008

Cronología de la Publicidad: Primera parte

1400 - 1600

1447

En Inglaterra aparecen los primeros carteles publicitando las aguas medicinales " Salisbury".

1450

El fin del Oscurantismo señala un gran adelanto en la civilización, Juan Gutenberg, en Alemania, patentó la imprenta de tipos móviles, inventada por los chinos.

1452

Se inventa el huecograbado en metal. Entre los primeros productos de la imprenta se contaron los carteles y posteriormente los folletos y los nuevos libros. Estos últimos contenían artículos antiguos. En algunos de ellos, aparecidos en Alemania y Holanda, a fines del siglo XVI, se encuentran anuncios diversos sobre algunos nuevos folletos y tratados. Comenzaron a distribuirse los primeros volantes impresos con publicidad.

1480

William Caxton publica un folleto con una obra suya.

1605

Se publica el primer semanario en Amberes.

1611

Se crea una oficina de información comercial en Inglaterra: "The Publike register for general commerce", donde aparecían avisos sobre compras, ventas y préstamos.

1621

Comienzan a editarse en España las " Cartas de novedades políticas de la Corte y avisos de otras partes", que son las primeras gacetas conocidas.

1622

Se inicia en Inglaterra la publicación del "Weekly News", que dio un pequeño ímpetu a la publicidad, pero no fue sino 50 años mas tarde, cuando comenzaron a aparecer los periódicos de forma similar a los modernos.

1625

El " Mercurius Britannicus" publica un aviso acerca de un libro.

1630

Theophraste Renaudot crea en Francia la primera oficina de información mercantil.

En Inglaterra, un grupo de comerciantes funda un periódico el "Daily Advertiser", dedicado exclusivamente a publicar anuncios.

1631

En Francia, aparece el primer anuncio pagado en " La Gazzette", promovido por T. Renaudot.

En Inglaterra, "El espectador" y "El Tatler" son los magazines mejor editados.

1641

Surge una nueva gaceta " Las novas ordinarias", editada en Barcelona.

1658

En Inglaterra, aparece en un periódico el primer aviso sobre un té chino.

El periódico inglés "Public Adviser" se dedica por completo a la publicación de avisos. Tiene 16 páginas y cuenta con 8 oficinas en Londres y Westminster.

Se dice que ese mismo año, en el "General Procedings in Parliament", se ofrece una recompensa por 12 caballos robados.

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