jueves, 12 de junio de 2008

Cronología de la Publicidad: Segunda parte

1700


Joseph Adisson




















1702

El primer diario inglés es el "Daily Courant".

1704
El "Boston Newsletter" es el primer semanario que se publica en Estados Unidos, bajo la dirección de John Campbell. En el primer número se encuentra el siguiente aviso:

“Este noticiero continúa publicándose semanariamente y todas las personas que poseancasas, terrenos, hospederías, granjas, tiendas, bancos y artículos de compraventa o alquiler, etc. o sirvientes que hayan huído o artículos que les hayan sido robados o estén estraviados, pueden anunciarlos a cuotas razonables desde 12 peniques y que no excederán de cinco chelines. Para el efecto pueden ponerse de acuerdo con Nicholas Boone, en su tienda contigua a la del boticario mayor Davis, en Boston, cerca de la antigua casa de reuniones.”

1710
Joseph Adisson, formula ciertos principios sobre publicidad, aconsejando a los redactores de textos: "la función de la publicidad es informar acerca de donde puede uno proveerse de casi todo lo necesario para vivir".

1711
Richard Steele, en el diario "Spectator" inserta avisos publicitarios.

1716
Se funda en Francia el semanario "Les affiches de Paris de Provinces et des Pays étrangers", que recoge solo carteles publicitarios.

1729
En Estado Unidos, Benjamín Franklin, llamado el padre de la publicidad norteamericana, publica su "Gazzette Pensylvania", el periódico más grande de la época y donde usó la publicidad como hoy. Anunciaba como todos los redactores de la época, las ventajas del producto más que el producto mismo. El mismo George Washington pone un aviso para atraer colonos.

1759
Samuel Johnson, escribe en el "Idler": "el hombre que fue el primero en aprovecharse de la curiosidad general excitada por una batalla para traicionar a los lectores ávidos de noticias de ella, haciéndoles saber donde se vendían las mejores motas y polvos, fue sin duda un hombre de gran sagacidad y tenía un amplio conocimiento de la naturaleza humana". Era su opinión sobre el primer anunciante en los periódicos. Pero también declaró: "La industria de la publicidad está ahora tan cerca de la perfección que no resulta fácil proponer una mejora".

1767
Se inicia la inserción llamada "Public Advertiser", con pequeños artículos políticos criticando al gobierno. Así, las hojas de anuncios empiezan a convertirse, también, en periódicos.

1769
El "Morning Chronicle and London Advertiser" combina ya de forma constante anuncios y crónicas parlamentarias.

1774
Ya existen 31 periódicos publicados en Estados Unidos, entre ellos el " Gazzette Pensilvania", de Franklin, que posteriormente se convertiría en "The Saturday Evening Post". Todos llevan una pequeña cantidad de publicidad, tipo avisos clasificados.

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