martes, 27 de mayo de 2008

“El Pingüino” y el comic chileno


En 1956 aparece en Chile la revista "El Pingüino", considerada como la más destacada entre las revistas de este período ya que trabajaban en ella los mejores dibujantes y periodistas de espectáculos. Esta revista fue considerada “para adultos” por las “audaces” imágenes de mujeres semidesnudas que traía en sus páginas. Mezclaba humor gráfico, las fotografías ya mencionadas, noticias y comentarios del espectáculo.

Pero esta revista es sólo una parte de la historia del comic chileno.

La primera historieta fue "Federico Von Pilsener" y su perro, de "Lustig, que apareció en 1906 en la revista Zig-Zag. Otras revistas destacadas de la época serían "El Peneca" (dirigida por sacerdotes hasta 1920), "El Pibe" y "Don Fausto".

En 1931 se crea la revista de sátira política "Topaze", dirigida por "Coke", donde colaboran, entre otros, Lugoze y Pepo.

En 1949, en la revista "Okey", se publica “Condorito”, personaje creado por el dibujante Pepo. En 1955 se convirtió en revista propia llegando a ser el personaje más importante de Chile por su humor sano.

En 1947, Percy crea la tira cómica "Pepe Antártico" y en 1954, Guido Vallejos lanza la revista "Barrabases", historietas con las aventuras de un equipo de fútbol.

Y en 1956 es cuando aparece "El Pingüino". En 1968 se crea "La Chiva", revista de un novedoso humor político y social de características muy irónicas y surrealistas. Allí nace también el personaje "Artemio". Por esos años también se comienzan a destacar los personajes "Mampato y Ogú", de Themo Lobos.

En 1969 se comienzan a publicar revistas de historietas chilenas: "El siniestro Dr. Mortis", "Far West", "El Jinete Fantasma", "Jungla" y "El Intocable". Y en 1988, surgen revistas como "Trauko", "Acido", "Matucana" y "Bandido", dirigidas al público adulto e influenciadas por el cómic europeo.

Es parte de la “historia de la historieta” en Chile.

1 comentario:

tabi dijo...

felicidades de tu blog histórico... a lo mejor aceptas contribuciones de otros países...