Casa Central Universidad Técnica del Estado (actual Usach)
En el año 1944 se comienza a dictar en Chile la carrera "Publicidad y Ventas" en el Instituto Pedagógico Técnico, hoy Universidad de Santiago.
Años mas tarde se llamó "Publicidad, Dibujo y Audiovisual". duraba 4 años y se debía realizar una memoria y práctica profesional para titularse. Paralelamente y, de manera opcional, se podía seguir la carrera de Pedagogía en Publicidad y sacar dos títulos: Publicista y Profesor de Publicidad. Nuestra generación ingresó el año 1969.
En clases, en 1970
En la foto: Leo Mendoza, María Alicia González, Alex Goya, Juan Luis Fuentes, Ian Welden y Esteban Pérez. Abajo: Jaime Ponce de León y Jorge Soissa.Entre las cátedras que estudiábamos estaban: Publicidad, Psicología General, Sociología, Filosofía, Caligrafía, Comercio y Mercados, Periodismo, Psicología publicitaria, Dibujo Publicitario, Radio, Cine y Televisión, Taller Publicitario, Audiovisual, Carteles, Evolución de la Técnica, Relaciones Públicas, Orientación Profesional, Didáctica de la especialidad, Rotulación, Sicología Educacional, Sociología Educacional, etc.
En ese tiempo HABIA QUE SABER porque no existía la tecnología de hoy que permite que la profesión sea más fácil. Recordemos que la televisión llevaba pocos años y era en blanco y negro, las radios FM casi no existían, para gráfica y efectos especiales no había computación, con suerte teníamos cassettes, los estudios de grabación eran con cintas de reel, si había que hacer audiovisuales la única opción era el cine…en blanco y negro...ni pensar en cine color, las fotos eran generalmente en blanco y negro y había que mandar a revelar y esperar varios días, ni siquiera la fotomecánica estaba muy desarrollada.
Había que tener mucha creatividad, ingenio y conocimiento para hacer los trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario