lunes, 26 de mayo de 2008

Cronología de la Publicidad Chilena




















Los orígenes se remontan a los comienzos de la ciudad cuando los pregoneros deambulaban por las calles comunicando las noticias. Otra manifestación temprana se encuentra en lo rótulos, letreros y afiches en los puntos de venta, realizados por eximios artistas.

1811
Se produce el primer vuelco en la publicidad con la aparición de la imprenta y el nacimiento de la prensa un año más tarde. La trajo Mateo Arnovel de Estados Unidos.

1812
Desde los primeros números el periódico “La Aurora de Chile” (fundado el 12 de Febrero) se abrió a la incipiente publicidad. El primer aviso comercial se publica el 7 de Mayo. Enrique Ross, ingeniero radicado en Baltimore (USA) ofrece maquinaria de mina y sus propios servicios profesionales en Chile.

En sus inicios los avisos estaban estructurados sólo a base de textos, utilizándose diversas tipografías en un mismo aviso y el tono del mensaje era muy familiar y personalizado. Posteriormente aparecen los primeros dibujos.

1813
El 17 de Abril aparece el periódico “Monitor Araucano”.

1898
Se edita “La Publicidad”, publicación realizada por la empresa General de Avisos, que tiene un tiraje de 4.000 ejemplares, para ser distribuidos en forma gratuita en teatros, hoteles, restaurant, etc. Las editoriales de su editor Saúl de Polignac aún hoy día podrían ser motivo de discusión.

1900
La publicidad es muy cándida o abiertamente agresiva en sus mensajes. La ética, sin duda, no era el fuerte de la publicidad. Las pociones mágicas para solucionar todo tipo de males estaban a la orden del día. Las rimas, los testimoniales, los “antes y después” eran recursos muy utilizados. Veamos un ejemplo:

“¿Le pica? Trátese con el maravilloso remedio del doctor Eduardo Franca. Lugalina es cura eficaz de picazones, eczemas, heridas, sabañones, sarna, tiña, sudor de pies y de los sobacos...”

También la publicidad era competitiva. Juan Yacuzzi ofrecía por $ 100 el más maravilloso servicio fúnebre. En la misma página, la competencia, un ex-socio del primero, ofrece el mismo servicio a sólo $ 99.

1906
Se funda la primera empresa dedicada ala creación de avisos: “La Sudamérica, compañía de Publicaciones y Avisos Comerciales”. Publican anuncios en diarios y revistas, ponían ”letreros luminosos”, letreros en los postes, avisos económicos, tienen servicio de mensajeros, reparto de circulares y partes de matrimonio.

El té Ratampuro, en competencia con el Santa Filomena y el té Demonio, sabían desplegar su actividad publicitaria, usando métodos que hoy causarían hilaridad. Letreros pintados en muros de calles y paseos hechos por pintores de brocha gorda que poseían todo el carácter criollo en su forma y colorido. Es el medio más usual para imponer sus marcas al público.

1908
En los diarios, los comerciantes insertan párrafos en las columnas dedicadas a la vida social:

“La tienda X hace saber a los interesados que ha recibido por vapor una partida de paño de Lyon de excelente calidad y a precios nunca vistos.”

Estos avisos eran gratuitos.

Los anuncios de remates fueron los primeros que usaron viñetas y dibujos llamativos; títulos resaltantes con tipografía más gruesa y de tamaño superior, con remarques alrededor de todo el texto.

En cambio, mucho más interesantes y de mayor jerarquía son los avisos en revistas, ya que al comercio les daba cierta preferencia. Así se puede ver en la revistas Zig Zag, desde su primer año de vida. Su tiraje es de 35.000 ejemplares.

Los avisos de aceite comestible “Escudo chileno”, “Aceite Bau” y de otros artículos como “Fonógrafos Pathé”, de los alimentos “Thisporine”, “Hiperbiotina”,“Malesci”, de la sastrería italiana de Salvador Falabella e infinidad de otros más, tienen ilustraciones, aunque no puede decirse de arte comercial, sino de ingenio agudizado de dibujantes de la época como Dupré, bastante cotizado para ilustrar anuncios y otros como Moustache, de imponderable genio satírico.

1910
Aparecen las primeras promociones con concursos: cupones de Té Demonio.

1917
Viña Concha y Toro sortea el primer automóvil cero kilómetro: un Peige de 6 cilindros y 9 caballos de fuerza, importado.

1920
Biographe Chili es el primer cliente que aprueba una campaña de incógnito.

La situación de desconocimiento acerca de la publicidad se mantuvo por muchos años, sin que nada rompiera su marco de rudimentaria ejecución, hasta que después de la Primera Guerra Mundial, empezaron a llegar al país revistas norteamericanas con su espléndido despliegue de publicidad a todo color.

En Chile, entre los productos y servicios de mayor inversión publicitaria se encuentran, además de los medicamentos, las grandes tiendas y productos relacionados con la cosmética y belleza. Por ejemplo: como la cintura debía ser delgada y los senos prominentes, los corsés y los famosos “Pilules Orientales” tenían gran aceptación ya que garantizaban senos desarrollados, reconstituidos, reforzados y fortificados.

A su vez, “Crema de Harem” prometía la desaparición total de las arrugas.
“Piloi” solucionaba el problema de la calvicie, mientras que “Carpiquina” prometía la muerte de la caspa.

1928
Carlos A. Bofill abre en Chile la primera oficina de publicidad organizada como tal, quién orientó, en sus comienzos, su pequeña empresa a la producción de calendarios y a la publicidad exterior. Esta agencia de servicios integrales realiza avisos rudimentarios y casi siempre vinculados a empresas navieras. Sin embargo, la falta de dibujantes comerciales se hace notar en las ilustraciones de los avisos y la mayoría de ellos tienen que plagiar los anuncios que aparecían en revistas y diarios extranjeros. Además, se carece de tipografías adecuadas y en especial de diagramación profesional.

1931
Aparece en escena otro pionero: Oscar Fonck, nacido en Alemania, quién hizo de Chile su segunda patria y que con escasos recursos, pero gran entusiasmo pasa del área de ventas de una industria porteña a la publicidad formal en Santiago, fundando “ Propaganda Fonck”.

1933
Desde Estados Unidos comienza a llegar la propaganda preparada por empresas norteamericanas de publicidad, haciendo un notable contraste con la poco artística que se preparaba en nuestro país.

1934
El periodista y director del diario El Mercurio de esa época, don Carlos Silva Vildósola, escribe el 11 de Enero de este año: “estamos apenas iniciando en Chile el arte de la propaganda o publicidad. Hasta ahora lo hemos hecho en forma primitiva, burda y apenas con uno que otro destello de inteligencia aplicado a esta condición indispensable de todo comercio o industria”.

Grandes avisadores son la Ford Motor Company, Gath y Chaves, la joyería Suiza y la Botica Francia.

1935
Arturo M. Edwards impresionado por el desarrollo de la publicidad en Argentina, funda una nueva empresa de publicidad que, con unos pocos esfuerzos contribuye a divulgar la conveniencia publicitaria entre los gerentes de industrias y comercios. Esta empresa preparó campañas muy interesantes, en que los dibujos, realizados por dibujantes argentinos, ya fogueados en el ramo, llamaban la atención por sus temas vendedores y que conseguían aumentar la demanda, por parte del público, de los productos anunciados.

Más tarde se fusiona con la agencia de Carlos A. Bofill formando la razón social “Bofill, Edwards y Cía.”. Con la incorporación de su socio se deriva a la actividad de agencia, propiamente tal.

1936
Pablo Petrowitsch establece otra empresa publicitaria, también asesorado por personal argentino, contratado especialmente en ese país, donde la publicidad dirigida era ya todo un éxito.

Felipe Díaz Ossa se incorpora a “Bofill, Edwards y Cía” convirtiéndose en un valioso elemento que aporta amplios conocimientos adquiridos en Estados Unidos, España y Argentina, impulsando en forma fehaciente la publicidad de nuestro país.

Se crea la agencia “Publicidad Lucho Arón”

1940
Se funda la agencia “Publicitas” convirtiéndose en una empresa muy importante para la época.

1944
Se comienza a enseñar Publicidad y Ventas en el Instituto Pedagógico Técnico, hoy Universidad de Santiago.

1945
Joaquín Hernández y Raúl Pappenheim fundan Publicidad Gibian y Propaganda Clarín, respectivamente.

Comienzan a llegar las agencias internacionales: J. Walter Thompson, Mc Cann Erickson y Grant Advertising.

Se funda Publicidad Lupercio Arancibia.

1947
Jacques Cori, otro de los pioneros, que aporta a la publicidad su inquieto e ingenioso espíritu de artista, se inicia en esta senda cuando uno de sus conocidos le insinúa la idea de utilizar sus artísticas fotografías para fines publicitarios, con lo que obtiene gran aceptación en la confección de calendarios y folletos. Funda la agencia “Magallanes-Cori” con Manuel Magallanes.

1949
Se crea la agencia “Storandt”, que marcó todo un estilo gráfico.

1950
El 24 de octubre, a las 19 horas, en las oficinas de Propaganda Clarín se realizó la primera sesión que dio vida a la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad, ACHAP.

Surgen muchas agencias nacionales: Publicidad Cóndor, Imprecira, Andes, Souza, Fabres y de Heeckeren, Eastman, Publicidad Sur.

Se inicia el profesionalismo de la actividad publicitaria en Chile, ampliando sus funciones a todas las áreas de la comunicación y con una carrera universitaria dictándose en la Universidad Técnica del Estado.

1962
Llega la televisión blanco y negro a Chile con el Campeonato Mundial de Fútbol.

1967
Achap concretó un estudio de alcance de medios y organizó la Primera Convención Nacional de Publicidad, en conjunto con ARCHI, ANDA, ANP y Canales de Televisión.

1970
Se funda el Círculo de Publicistas de Chile que más tarde pasó a ser el Colegio de Publicistas.

Se crea el Registro Nacional de Profesionales Publicitarios, dotado de un estatuto legal.

Se produce un retroceso en la publicidad que pone en peligro la actividad.

1971
La inversión publicitaria se reduce en un gran porcentaje.

1974
La publicidad comienza a remontar afianzando el desarrollo técnico y profesional. La actividad renace y comienza a crecer.

1975
Las agencias ejercen presión a las empresas investigadoras de mercado para que desarrollen y pongan en práctica estudios relacionados con el comportamiento del público frente a los medios de comunicación.

1978
Se crea el Instituto Verificador de Circulación (IVC), cuya función era medir y certificar periódicamente la circulación neta pagada de diarios y revistas.

1979
Comienza el desarrollo de la publicidad. Es este período se da la llamada "revolución tecnológica de la publicidad".

Se hace público el Código de Ética Publicitaria con el tema de la autorregulación y del desarrollo profesional.

1981
Fue uno de los mejores años de la publicidad chilena.

1982-1983
El boom acaba y llega la recesión, bajando la inversión publicitaria.

Se realiza la "Exposición Chilena de Gráfica Publicitaria".

1984
Se detiene la caída de la publicidad, con un leve crecimiento.

1986
Se inicia un proceso de sostenida recuperación de la publicidad.

Desde esa época, hasta hoy, la publicidad ha avanzado a pasos agigantados, transformándose en una profesión estudiada en universidades e institutos, experimentando un gran desarrollo en conceptos, tecnología y sistemas de trabajo a través de las agencias locales y las empresas multinacionales.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno pero faltan unas imagenes

amaia dijo...

Profesor, primero que nada felicitarlo por su blog, esta muy interesante! Tengo una consulta, en esta cronología, aparece que en 1917 Concha y Toro regaló el primer auto 0 km...sería posible saber de donde obtuvo esta información? Me gustaría saber más al respecto y si existe alguna imágen de la promoción. Muchas Gracias!!! Amaya.

Herman Bustos dijo...

Amaia: gracias por tu visita a este blog. Esta cronología es sólo un listado de hechos relacionados con la publicidad. Respecto a tu pregunta: los hechos mencionados responden a una investigación en libros, textos, reportajes de diarios y muchas otras fuentes por lo tanto no recuerdo de donde la obtuve. La idea sólo era ordenar brevemente la historia de la publicidad para uso personal y después consideré que podría ponerla en el blog.

Saludos

amaia dijo...

Muchas Gracias por su respuesta, me pondré a buscar! Saludos, Amaia.

Unknown dijo...

Usted no tiene los datos de cuando comienza el placement en chile?