jueves, 16 de abril de 2009

Revista Ritmo

Una leyenda en la música popular chilena




En las década de los sesenta surgió una revista que se llamaba “Ritmo de la juventud”, como apoyo al movimiento de la Nueva Ola chilena, teniendo un éxito tan rotundo que se extendió durante muchos años, por sobre todos los medios similares de la competencia. Tenía una altísima circulación nacional.


Su directora fue María Pilar Larraín que tuvo la visión de crear este medio para los jóvenes en el momento justo. Además de ser periodista era una prestigiosa compositora y también incursionó en el canto. Tenía un programa en radio llamado “Los amigos de María Pilar” que era una versión sonora de la revista, con una sección llamada “Son rumores”, un equivalente a las copuchas de la farándula de hoy. Y como la televisión todavía estaba empezando en Chile el programa marcaba una sintonía altísima.

La revista además de apoyar a los artistas chilenos, tenía noticias artísticas internacionales y todos los temas que le interesaban a los jóvenes de esa época, hasta con clases de guitarra. Además, tenía una mascota identificatoria llamada el “gato yoyo” y también elegían una Miss Ritmo. El éxito de la actividad artística chilena giraba en torno a la mencionada revista porque marcaba tendencias.

Su creación fue un acierto para la época. Inolvidable para quiénes la vivimos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Busco el ejemplar de revista Ritmo donde aparece Luis Dimas en la portado usando una chupalla. Debe estar en buenas condiciones. Pago bien. Favor escribir a: chile.si@live.com

Zé parís. dijo...

busco el ejemplar de la revista miss ritmo del año 1967 donde sale mireya chavez contreras

carlos leal diaz dijo...

Quiero saber el nombre de la melodía que usaban como característica , o cortina , en el programa radial .Era interpretada por Los Primos .

Thorlibros dijo...

Lo tengo,mi nombre es Víctor Pueyes Zúñiga,soy de Renca Santiago cuál es el tuyo y de dónde eres?

Thorlibros dijo...

Qué programa radial?