viernes, 18 de julio de 2008

Cronología de la Publicidad: Tercera parte

1800










1826
Niepce inventa la placa fotográfica.

1830
En pleno siglo XIX, se realizan folletos desplegables que anuncian tabaco y jabones de algunas industrias. Aparece el primer cartel impreso en blanco y negro.

1831
El "Journal des connaissances utiles" establece, por primera vez, la relación entre tirada del periódico y tarifas de publicidad. A mayor tirada, precio más elevado del anuncio.

1833
El "New York Sun" contrata corredores de anuncios para visitar a posibles anunciantes y también vendedores callejeros de periódicos.

1836
En Francia, "La Presse" destina, de manera fija, tres cuartas partes de su espacio para publicidad.

Comienzan a circular los primeros impresos, en colores, realizados por verdaderos artistas y pintores de la época.

1839
Daguerre inventa el Daguerrotipo.

Emile Girardin, vende mas barato, al público, el periódico "La Presse" y lo financia con avisos.

1840
Toulouse Lautrec incorpora su expresionismo al cartel, creando piezas maestras en inventiva y visión, como por ejemplo Moulin Rouge.

Desde esta fecha, hasta la declaración de la guerra civil, la publicidad creció rápidamente. Sus principales clientes fueron los anunciantes de medicinas de patente, cuyas extravagantes pretensiones dieron origen a la mala reputación de la publicidad.

1841
Fox Talbot, inventa el proceso positivo-negativo.



El primero en poner en contacto a medios y avisadores fue Volney B. Palmer, conocido como el primer agente publicitario. Abrió una agencia en Filadelfia para representar a periódicos que deseaban vender espacios publicitarios a fabricantes ubicados lejos de la ciudad. Su comisión era de 25% de sus servicios, sobre la tarifa de los espacios.

1845
Nace la primera institución dedicada a servir de intermediaria entre anunciantes y periódicos, la “Societé Generale des Annonces”. Se le considera la primera agencia de publicidad.

1846
Se funda la agencia de publicidad Carlton and Smith.

1849
Volney Palmer ya poseía oficinas en Nueva York, Filadelfia, Boston y Baltimore.

Su éxito trajo la competencia de nuevas oficinas lo que significó que bajaran las utilidades. Entonces los agentes comenzaron a comprar anticipadamente gran cantidad de espacios en los periódicos, obteniendo descuentos por volumen. El espacio era revendido posteriormente a los clientes.

1860
Se comienzan a publicar revistas, que más bien parecían grandes folletos, como “Godey’s Book”, que era la más importante. Incluso llevaba ilustraciones en colores.

1862
Se realizan los primeros procedimientos de fotos color.

1867
Marinoni inventa la prensa rotativa.

1868
Francis Wayland Ayer crea la agencia Ayer and Son.

Un personaje importante de la época y de la historia de la publicidad fue George P. Rockwell, que compraba espacios más baratos en los periódicos y los revendía en múltiples espacios pequeños. Más tarde fundó la famosa revista de publicidad “Printer’s Ink”.

1869
Se publica la primera lista sobre publicaciones periódicas norteamericanas: existían 5.411 periódicos y revistas. Una vez que las listas de publicaciones y sus respectivas tarifas se hicieron conocidas, los agentes publicitarios ya no pudieron justificar la comisión que recibían sobre la bases de sus habilidades para comprar espacios. Los dueños de los diarios, para evitar pagar las comisiones comenzaron a establecer sus propios departamentos de ventas de espacio en las principales ciudades del país.



Las nacientes agencias se vieron obligadas a entregar servicios extras y gratuitos de confección de textos y diseños gráficos de avisos. Paulatinamente todas las agencias se sometieron al sistema.

1886
En Baltimore, se inventa la linotipia.

1870
La publicidad en los primeros magazines, en su mayor parte, estaba limitada al comercio de nuevos libros, pero un poco antes de la Guerra civil comenzó a aparecer la publicidad comercial y se establece el uso de revistas para poner anuncios.

Antes y después de la Guerra Civil, Estados Unidos tuvo una gran expansión mercantil. Entra el industrialismo y por consiguiente la publicidad se modernizó. Se crean las primeras marcas y cambian definitivamente las funciones de los agentes de publicidad.

1871
El Comodoro J. Walter Thompson adquiere la agencia Carlton and Smith.

1888
Eastman introduce la primera cámara con película de rollo.

1891
Se crea la agencia de publicidad Batten Advertising, hoy Batten, Barton, Durstine and Osborn.

1893
La época de la gran circulación de revistas empezó cuando Frank A. Munsley redujo el precio de su revista a 10 centavos el ejemplar, después de lo cual la circulación se elevó de 20.000 a más de 500.000. Otros editores siguieron su ejemplo.

Las revistas se popularizan.





















En este periodo se destacó Phineas Taylor Barnum, quién era el comunicador mas extravagante de la época. Desde 1842, cuando instaló un museo con gran éxito comenzó a invertir las utilidades en publicidad, llegando a establecer un imperio con sus espectáculos masivos de indios, vaqueros y representaciones infantiles.

James Gordon Benett, director del “New York Herald”, un órgano periodístico donde predominaba la publicidad, fue quién se dio cuenta que la gente compraba diarios por sus avisos.

1875
La publicidad es audaz y vigorosa debido a la época industrial y de progreso que se vivía.

1895
El 28 de Diciembre comienza el cine como industria nueva y revolucionaria que la publicidad utilizará para sus fines comerciales.



Posterior a la Guerra Civil, John Wanamaker crea en Filadelfia un establecimiento de ropa para caballeros y manda construir rótulos a lo largo de las vías del tren, utiliza globos, desfiles, carrozas y reparte trajes gratuitos para dar publicidad a su tienda. Hoy esto se conoce como promoción de ventas. Además, empleó ininterrumpidamente los anuncios de prensa. En ese tiempo los redactores se hacían valer y uno de ellos, el escritor John E. Powers, realizó avisos para las tiendas de Wanamaker, diciendo en los mensajes la verdad literal.

También destacó en esa época Artemus Ward, quién redactaba textos para avisos publicitarios de manera entretenida. Era el redactor de “Sapolio”.

Otro personaje destacado fue Elmo Calkins, quién escribía una serie de anuncios para el ferrocarril.

En Estados Unidos aparece el primer comic: The Yellow Kid.

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