martes, 30 de septiembre de 2008

Cronología de la Publicidad: Cuarta parte

1900

1904
En Chicago, el tejano Albert Lasker, crea la agencia Lord and Thomas cuyo fuerte era la redacción publicitaria. Tuvo como ayudantes a John E. Kennedy y Claude Hopkins, este último es el padre del texto argumentado, la conocida “reason why”, que además introdujo a la publicidad en el estudio de los seres humanos y las investigaciones de mercado (Cerveza Schiltz).







1905
Calkins prepara el primer plan nacional de publicidad para la hoja de afeitar Guillete con: revistas, diarios, carteleras, folletos, exposiciones y escaparates.

1911
Los primeros años del siglo XX encuentran a la publicidad con problemas de ética en los anuncios, es así como la Asociación de clubes de publicidad de América, redacta el primer Código de Etica Publicitaria, realizando una campaña acerca de la verdad publicitaria. Su slogan es: “la verdad en publicidad”.









El psicólogo Walter Dill Scott, vió en la publicidad una disciplina académica y buscó una teoría para definir sus principios fundamentales.






















1917

Nace la radio.

1920
En la década del 20 tuvo un crecimiento notable la mercadotecnia (publicidad y ventas). En este año se crean grandes campañas publicitarias: Lucky Strike, Lux, Ford, Lambert, etc.

Ya existían algunos rudimentarios avisos en el cine.

Walt Disney realiza las primeras películas publicitarias para proyectar en un cine. Se trata de las Laugh-O-Grams, dibujos animados sin sonido y de un minuto de duración.

1922
El 28 de Agosto, la Weaf (hoy WNBC) realiza el primer programa comercial radial. La publicidad se basa solamente en menciones del producto.

1923
En Estados Unidos, se realizan las primeras experiencias de televisión.

1924
Comienzan los patrocinios radiales con “La hora Eveready”.

Radio Barcelona transmite su primer anuncio. Los receptores son todavía de galena y los auditores necesitan estar equipados de auriculares. El producto anunciado es un aceite para automóviles y el slogan: Yacco, siempre Yacco.

1925
John Logie Baird, realiza, en Inglaterra, las primeras pruebas de televisión.

Daniel Starch publica el primer tratado de publicidad sistematizando opiniones más modernistas.




















1926

El 26 de de Septiembre comienza el cine sonoro con la película “El cantor del jazz”, del director Alan Crossland.

1928
La inversión en publicidad fue de más de 10 millones de dólares. Los anuncios que predominan son de artículos de bajo costo y gran consumo como cigarrillos, refrescos, pasta de dientes y también aparatos domésticos y automóviles.

La televisión en blanco y negro ya es una realidad en Estados Unidos.

1929
Comienzan a nacer los personajes de comics: Tarzán, Buck Rogers, Popeye, Mickey, Blondie, Dick Tracy.

1930
Durante la depresión de los años 30, la publicidad fue atacada como una explotación del consumidor. Se aprobaron varias leyes por exceso y falta de veracidad en la información.

Se funda la agencia Benton and Bowles.

Aparecen los investigadores de “los por qué” de las actitudes de la gente: A.C. Nielsen, George Gallup, Daniel Starch que tuvieron gran auge en la época.

1935
Con 25 estaciones se consolida la televisión en Estados Unidos.

1937
La BBC realiza la primera emisión de televisión en Inglaterra.

1938
Se crea el personaje Superman.

1939
Se impone el Technicolor en el cine.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la publicidad cambia de orientación y se transforma en propaganda oficial de los aliados.

1941
El 1º de Julio en la estación WNBT, de Nueva York, se difunde el primer comercial de televisión. El producto: los relojes Bulova.


Aviso de 1960

1945
Comienzan las transmisiones radiales en Frecuencia Modulada (FM).

1946
Se transmite el primer anuncio televisado en cadena durante un combate entre Joe Louis y Conn. El producto es Gillete.

Se realiza el Primer Festival de Cannes.

La publicidad prospera rápidamente.

1953
Se crea el Cinemascope y el Cinerama.

1957
Pierre Martineau descubre la importancia de la emoción y la motivación inconsciente.

David Ogilvy crea la Imagen Marca, que reviste al producto de connotaciones favorables.














1959

Se añade un nuevo instrumento de investigación a los que ya tiene la publicidad: la manipulación e investigación motivacional a través del subconsciente. Su creador es Ernest Dichter.













1960

Comienzan las transmisiones Vía Satélite que se consolidan en 1962.

1961
Rosser Reeves crea la USP (Propuesta Unica de Venta), donde se afirma que el consumidor recuerda un sólo concepto.












1962

Nace el personaje Barbarella.

1964
Se crea el personaje Mafalda.

William Bernbach, sostiene que el aviso debe sobresalir, hacerse notar por encima de todo lo que lo rodea.












En las décadas del 70 y del 80 la televisión en colores se convierte en realidad, dándole nuevas posibilidades a la publicidad que crece en un avance cada vez más técnico y sofisticado, con nuevos conceptos y mejores tecnologías. El mundo comienza a transformarse en una aldea global, como dijo el filósofo canadiense de las comunicaciones Marshall MacLuhan.

En la década del 90 la tecnología lo invade todo: televisión por cable, por microondas, máxima utilización del satélite, fax, teléfono, celular, video, computación, compact disc, fibra óptica e internet llevando a la publicidad y las comunicaciones a la máxima interactividad y segmentación, preámbulo del siglo XXI que ya estamos viviendo con la publicidad 2.0. Pero eso es otra historia.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Actrices en la publicidad

Muchas actrices han incursionado en la publicidad trabajando en comerciales para conocidas marcas internacionales.