martes, 12 de agosto de 2008

El avisador comercial

El primer periódico gratuito especializado en avisos, en Chile.


A finales de la década de los setenta, un grupo de empresarios nos propuso concretar un nuevo medio publicitario, una idea que ellos tenían de realizar un periódico de avisos, tamaño tabloide, que se distribuyera gratuitamente. El resultado fue: “El avisador Comercial”.

El equipo que dio forma al diseño y estructura de este medio fueron los publicistas Hugo del Castillo, Jaime Atria, Herman Bustos, Ulises Ibáñez; el fotógrafo Jaime Acevedo, la diseñadora Amelia Vera y los periodistas Silvia Ríos y Patricio Muñoz. Junto a ellos, un equipo de vendedores que se encargaban de la parte comercial.

Este nuevo medio nació adelantado a su época y duró poco tiempo, el comercio y las empresas aún no entendían el concepto publicitario, pero fue el antecedente y modelo para otro medio que se creó un tiempo después: Dato avisos.



viernes, 8 de agosto de 2008

Libros: Chile M.R.

Un recorrido por la historia social de las MARCAS en nuestro país.

Para quiénes les gusta revisar libros de diseño le recomendamos “Chile Marca Registrada”, del diseñador Pedro Alvarez Caselli, que se adentra en el desarrollo histórico de las marcas en la sociedad chilena y su relación con la cultura local.
Un grato paseo por las marcas antiguas.