martes, 24 de junio de 2008

Toulouse-Lautrec


Sus CARTELES de la vida bohemia

Durante 1890, en plena Belle Epoque, en Francia, el desarrollo del cartel estaba en su auge. En 1891, el primer cartel de Toulouse-Lautrec, "Moulin Rouge", puso los carteles en la categoría de arte. Las exposiciones, los expositores y los distribuidores del cartel proliferaron.

Los dueños de los locales le pedían a Toulouse-Lautrec que dibujara carteles para promocionar sus espectáculos, algo que le entusiasmó mucho ya que en sus largas noches en los cabarets dibujaba todo lo que veía y lo dejaba por las mesas.




jueves, 12 de junio de 2008

Avisos económicos

De principios del siglo XX

Cronología de la Publicidad: Segunda parte

1700


Joseph Adisson




















1702

El primer diario inglés es el "Daily Courant".

1704
El "Boston Newsletter" es el primer semanario que se publica en Estados Unidos, bajo la dirección de John Campbell. En el primer número se encuentra el siguiente aviso:

“Este noticiero continúa publicándose semanariamente y todas las personas que poseancasas, terrenos, hospederías, granjas, tiendas, bancos y artículos de compraventa o alquiler, etc. o sirvientes que hayan huído o artículos que les hayan sido robados o estén estraviados, pueden anunciarlos a cuotas razonables desde 12 peniques y que no excederán de cinco chelines. Para el efecto pueden ponerse de acuerdo con Nicholas Boone, en su tienda contigua a la del boticario mayor Davis, en Boston, cerca de la antigua casa de reuniones.”

1710
Joseph Adisson, formula ciertos principios sobre publicidad, aconsejando a los redactores de textos: "la función de la publicidad es informar acerca de donde puede uno proveerse de casi todo lo necesario para vivir".

1711
Richard Steele, en el diario "Spectator" inserta avisos publicitarios.

1716
Se funda en Francia el semanario "Les affiches de Paris de Provinces et des Pays étrangers", que recoge solo carteles publicitarios.

1729
En Estado Unidos, Benjamín Franklin, llamado el padre de la publicidad norteamericana, publica su "Gazzette Pensylvania", el periódico más grande de la época y donde usó la publicidad como hoy. Anunciaba como todos los redactores de la época, las ventajas del producto más que el producto mismo. El mismo George Washington pone un aviso para atraer colonos.

1759
Samuel Johnson, escribe en el "Idler": "el hombre que fue el primero en aprovecharse de la curiosidad general excitada por una batalla para traicionar a los lectores ávidos de noticias de ella, haciéndoles saber donde se vendían las mejores motas y polvos, fue sin duda un hombre de gran sagacidad y tenía un amplio conocimiento de la naturaleza humana". Era su opinión sobre el primer anunciante en los periódicos. Pero también declaró: "La industria de la publicidad está ahora tan cerca de la perfección que no resulta fácil proponer una mejora".

1767
Se inicia la inserción llamada "Public Advertiser", con pequeños artículos políticos criticando al gobierno. Así, las hojas de anuncios empiezan a convertirse, también, en periódicos.

1769
El "Morning Chronicle and London Advertiser" combina ya de forma constante anuncios y crónicas parlamentarias.

1774
Ya existen 31 periódicos publicados en Estados Unidos, entre ellos el " Gazzette Pensilvania", de Franklin, que posteriormente se convertiría en "The Saturday Evening Post". Todos llevan una pequeña cantidad de publicidad, tipo avisos clasificados.

martes, 10 de junio de 2008

Superman: hace 70 años

Jerry Siegel y Joe Shuster crearon en junio de 1938, en la revista “Actions Comics”, el personaje Superman,. Shuster fue el primero que lo dibujó, pero la idea fue de Siegel. Los Superman Comics fueron la cuna del nacimiento del héroe más poderoso del mundo.

Cuando a Jerry se le ocurrió la idea de inventar a Superman se la contó a Joe y dibujaron un comic que presentaron para ser publicado en la revista "Detective Dan". Pero la revista lo rechazó y Joe, muy deprimido, rompió todo el trabajo. Jerry conservó la portada que es lo único que queda del primer Superman de 1933.

Aquí recordamos la portada y la modificación que fue teniendo el logotipo con la famosa “S”.








lunes, 9 de junio de 2008

Avisos "saludables"













































Estos avisos estaban en la siguiente dirección:

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2007/10/07/hoy/vivir/1134267.html

viernes, 6 de junio de 2008

Jingles

Una serie de jingles chilenos de los años ochenta.

Jingle Instituto Aiep



Jingles Coanil



Jingle Campaña Consumidor infantil



Jingles Super Club y Supermercados Unico

miércoles, 4 de junio de 2008

La coneja

Una campaña publicitaria que causó conmoción…y desencanto

















Chile.1971. La campaña publicitaria de “La coneja” se creó, elaboró y se puso en marcha en tres meses. Un personaje que durante 15 días convulsionó a Chile con su enigmática presencia. La campaña de formato incógnito se publicaban todos los días y en todos los diarios. Una especie de esfinge edipiana que logró alcanzar el máximo de la ansiedad del mercado. Nadie sabía que producto o servicio era. Incluso publicaron una inserción en la prensa para explicar lo que NO era. Todo el país comentaba y hacía conjeturas sobre lo que se trataba la campaña.

Cada día una insinuación diferente con frases de este estilo:

Te prometo emociones fuertes a mi lado
Ven, no seas tímido ¡No te resistas!
Conmigo será feliz…¡soy tan excitante!
Qué bien lo vamos a pasar ¡apróntate!
Ahora yo también quiero conocerte, te espero

Una vez que se reveló su identidad provocó decepción. La campaña sobrepasó al producto.

Se utilizó una publicidad de estilo erótico para…vender libros a través de un concurso que regalaba autos, viajes y yates. Previo pago de un pago inicial y de 24 cuotas posteriores se podía participar. Era un juego de azar, una lotería, pero lo definían como un plan para fomentar la cultura nacional.








































La gente esperaba un producto nuevo y realmente diferente. Obviamente la estrategia fue un fracaso.

Grandes publicistas

Luis Bassat

Publicista con más de 30 años de experiencia. Luis Bassat es hoy por hoy un gurú, una referencia, en la comunicación publicitaria a nivel mundial. Presidente del grupo Bassat, Ogilvy & Mather de España, y miembro del consejo administrativo de la empresa multinacional Ogilvy & Mather Worldwide. Estudió Ciencias Sociales y Administración de Empresas y se especializó como técnico en Publicidad.

Es autor de obras de referencia El libro rojo de las marcas (1999) y El libro rojo de la publicidad (1993) y ha colaborado en un tercero Maestros del arte en el cartel (2004).

Elegido el mejor publicitario español y latinoamericano del siglo XX. Destina parte de su tiempo, sus esfuerzos y sus recursos a la Fundación Carme y Luis Bassat de ayuda a las personas necesitadas.



David Ogilvy


Fue sin duda uno de los más reconocidos y laureados profesionales de la publicidad en el siglo XX.
En el año 1948, fundó la agencia que se convertiría en Ogilvy & Mather. Construyó su compañía hasta convertirla en una de las ocho redes mundiales de publicidad más importantes del mundo. Hoy tiene 359 oficinas en 100 países.

David Ogilvy fue también autor de tres libros, Confessions of an Advertising Man (1963), Blood, Brains & Beer (1978) y Ogilvy on Advertising que proporcionan los principios básicos de la publicidad moderna.

La muerte de David Ogilvy llegó después de una larga enfermedad cerrando así la época de posguerra en la cual se destacaron otros carismáticos gigantes de la comunicación, el marketing y la publicidad como Leo Burnett, Fairfax Cone, Bill Bernbach, Don Belding, Ted Bates y Marion Harper Jr., entre otros.

Un curioso aviso


Este aviso de principios de 1900 destaca por el curioso texto para mencionar las bondades del producto. Dice: "El alimento vivo para los nervios cansados. El tónico reconstituyente ideal para los pobres de sangre y energía."
Iperbiofina Malesci

Cronología de la Publicidad: Primera parte

1400 - 1600

1447

En Inglaterra aparecen los primeros carteles publicitando las aguas medicinales " Salisbury".

1450

El fin del Oscurantismo señala un gran adelanto en la civilización, Juan Gutenberg, en Alemania, patentó la imprenta de tipos móviles, inventada por los chinos.

1452

Se inventa el huecograbado en metal. Entre los primeros productos de la imprenta se contaron los carteles y posteriormente los folletos y los nuevos libros. Estos últimos contenían artículos antiguos. En algunos de ellos, aparecidos en Alemania y Holanda, a fines del siglo XVI, se encuentran anuncios diversos sobre algunos nuevos folletos y tratados. Comenzaron a distribuirse los primeros volantes impresos con publicidad.

1480

William Caxton publica un folleto con una obra suya.

1605

Se publica el primer semanario en Amberes.

1611

Se crea una oficina de información comercial en Inglaterra: "The Publike register for general commerce", donde aparecían avisos sobre compras, ventas y préstamos.

1621

Comienzan a editarse en España las " Cartas de novedades políticas de la Corte y avisos de otras partes", que son las primeras gacetas conocidas.

1622

Se inicia en Inglaterra la publicación del "Weekly News", que dio un pequeño ímpetu a la publicidad, pero no fue sino 50 años mas tarde, cuando comenzaron a aparecer los periódicos de forma similar a los modernos.

1625

El " Mercurius Britannicus" publica un aviso acerca de un libro.

1630

Theophraste Renaudot crea en Francia la primera oficina de información mercantil.

En Inglaterra, un grupo de comerciantes funda un periódico el "Daily Advertiser", dedicado exclusivamente a publicar anuncios.

1631

En Francia, aparece el primer anuncio pagado en " La Gazzette", promovido por T. Renaudot.

En Inglaterra, "El espectador" y "El Tatler" son los magazines mejor editados.

1641

Surge una nueva gaceta " Las novas ordinarias", editada en Barcelona.

1658

En Inglaterra, aparece en un periódico el primer aviso sobre un té chino.

El periódico inglés "Public Adviser" se dedica por completo a la publicación de avisos. Tiene 16 páginas y cuenta con 8 oficinas en Londres y Westminster.

Se dice que ese mismo año, en el "General Procedings in Parliament", se ofrece una recompensa por 12 caballos robados.